LA EMOCIÓN Y SERENIDAD DE ENRIC MONTEFUSCO EN LA JOY ESLAVA




El pasado sábado 30 de septiembre sobre el escenario de la Sala Joy Eslava asistíamos a una clase de cultura magistral impartida por Enric Montefusco dentro del ciclo de conciertos denominados “Escenario Eslava”.

Cuando faltaban pocas horas para vivir una de las jornadas más difíciles de la historia reciente de España, Enric saltó al escenario plagado de serenidad, integridad y coherencia, y fuimos testigos de los primeros aplausos que recibió esa noche tras pronunciar estas palabras: “Soy catalán. Sabemos lo que está pasando, pero hoy y siempre, la música debe estar por encima de todo”.

Tras estas palabras comenzó a sonar “Adiós”, tema con el que decidió abrir este especial concierto, en el que Enric y toda la banda nos presentaban su primer disco en solitario “Meridiana”. La emoción que nos trasmitió la banda hizo que conectasen inmediatamente con el público consiguiendo convertir la Joy Eslava en una atmosfera plagada de complicidad y sensibilidad entre todos.

Después de “Adiós” Enric Montefusco empezó a interpretar el setlist de Meridiana (Buena Suerte 2016) interpretando temas como “Meridiana”,  que da título al disco, y Soltando toda su artillería pesada con temas como “Todo Para Todos”, “Faluta Man” o “Buenas Noches”, dejándonos patente que la voz de Enric es una de las más potentes y con más sentimiento del panorama musical nacional.

Y como no podía ser de otra forma, hicieron su aparición dos Canciones de su etapa anterior en Standstill,¿Por qué me llamas a estas horas?’ y ‘Adelante Bonaparte’, que fueron muy bien acogidas por los presentes, que les transportó llenos de nostalgia al pasado. Pero uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando después de los bises cantó la canción “El riu del L’oblit”, la única canción en catalán del disco que habla sobre la enfermedad del alzheimer de un familiar cercano y que fue entendida y acogida con una calurosa ovación. También durante el concierto hubo hueco para la reivindicar los difíciles momentos que estamos viviendo como sociedad, y para ello Enric eligió “Todo es Mentira” de Albert Plá.

Y tras “Todo es Mentira” conexión directa hacia el final del concierto que no podía acabar de otra manera que, con el hermanamiento definitivo entre público y banda, cuando los cuatro integrantes se bajaron del escenario y subidos en taburetes empezaron a entonar “Obra Maestra” y nuevamente “Todo Para Todos” consiguiendo una mimetización perfecta entre instrumentos, voz y los coros del público.

 

Tras asistir con los pelos erizados durante hora y media a un concierto lleno de emoción, sensibilidad, sentido común y nostalgia, solo te podemos decir ¡GRACIAS! Enric.


Lbar Noelia

Comentarios