LISTEN TO JACK KNIFE

¡¡El regreso de Jack Knife en la Sala El Sol fue apoteósico!!


Tras un periodo de más de un año de silencio, donde decidieron buscar inspiración y nuevas vías artísticas que les impulsasen, Jack Knife regresó el pasado 23 de noviembre a la escena musical con una estética, sonido e ideas artísticas renovadas, con un conciertazo en la Sala El Sol de Madrid.

Anunciaron su vuelta a los escenarios presentando su nuevo EP disponible exclusivamente en vinilo 7”, The Land of Eternal Youth, que incluye dos temas inéditos: “Do You Want It?” y “When The Sun Goes Down”. 

Cara A y B respectivamente de este single, producido por Iván González, “Chapo”, (M-Clan, Xoel López), grabado en los estudios Subsonic de Madrid en enero de 2016.



Nos habían citado a las 21:00, pero se hicieron esperar, al estilo de las grandes bandas, un techo al que aspiran llegar, no por sus intenciones, eso no se puede saber, sino por su actitud en el escenario

Las primeras filas son lugar privilegiado para palpar de cerca todo lo que se vive encima del escenario. 


En esta ocasión, las miradas entre Carlos Flores (vocalista y guitarra rítmica) y los rituales antes de empezar las canciones y sobre todo la comunicación con el público fueron los pequeños detalles que marcaron el concierto de principio a fin, en una posición privilegiada.


Jack Knife recurrió a lo que ya se van considerando como clásicos de la banda. Hablamos de temas como Better Day to Come, This Mother o (You Gotta) Be Yourself donde un sorprendentemente entregado público entonó junto a Flores el emotivo estribillo de una de sus canciones insignia del repertorio. 

Una de las sorpresas de la noche fue Álvaro Alberdi (Batería) que salió ataviado con unos pantalones de boxeador y un albornoz, el cual abandono tras su segunda canción. La segunda fue la capacidad de improvisación que tiene estos chicos a pesar de su parón, ya que en un momento en el que a Carlos Flores se le partió un acuerda de la guitarra y tenía que proceder a cambiarla. Pues ni corto ni perezoso J. Parsons nos deleitó a los allí asistentes a una versión de “Don’t Look Back In Anger” de Oasis, apoyado al unísono de toda la sala.


Del aquel concierto , sacamos alguna conclusión: 

La primera es la de la valentía de Jack Knife en directo, y no por el simple hecho de salir a tocar encima de un escenario sino por la dificultad que exige cuadrar los tiempos de sus temas. 

Su estilo indie-rock, con reminiscencias del rock&roll o el blues en alguna de sus composiciones está muy aderezado (de lo contrario su música resultaría muy repetitiva) con rupturas en las estructuras, bruscas paradas y complicados cambios de tempo. 

La efectividad con la que se sincronizaron, y suponemos lo hacen en cada concierto, habla mucho de la filosofía de esta banda y de lo que pueden conseguir de cara al futuro. 

El montaje de estas composiciones suele ser trabajo de chinos, pero la aportación que Jack Knife realiza a este tipo de música, que puede llegar a desgastarse en grupos similares, es la marca que les define.



Larga Vida a Jack Knife!!!

LISTEN TO JACK KNIFE

Noelia León

Comentarios