Hablamos con Renton con motivo de su concierto en la fiesta de presentación de la 6º edición Montgorock .



Renton compartirán cartel con KITAI y Badlands en la Sala Stéreo (Alicante)


1. ¿Cómo se presenta Renton? 

Renton se presenta como lo que es; una banda a la que le gusta experimentar y divertirse con el público. No tenemos prisa por encontrar "nuestro sonido", somos conscientes de que eso lleva su tiempo y estamos intentando aprender y disfrutar del proceso. Y, con las subidas y bajadas que estas cosas conllevan, lo estamos consiguiendo

2. Cada miembro de la banda venís de tocar en otras formaciones, ¿en qué momento surge la idea de formar una Renton? 

Antes de Renton, varios de nosotros ya habíamos coincidido en festivales anteriores tocando en grupos distintos, como James y Toni. Este grupo surge como lavado de cara de proyectos anteriores con la intención de profesionalizarse, pero ante todo podemos decir que somos una panda de amigos que se divierte haciendo lo que más les gusta. 

3. En Alicante, y en general en el Levante se apoya mucho a las bandas emergentes, ¿cómo veis vosotros el panorama musical en actual? 

Siempre es complicado, porque toda la ayuda posible siempre es poca. Pero sí que es verdad que en nuestra provincia hay bastante gente dispuesta a echar un cable a los grupos que intentamos hacernos un hueco en este mundillo. Alicante en general siempre ha sido un hervidero de jóvenes talentos; gente a la que conocemos de toda la vida, ahora está dando conciertos a nivel nacional, y eso es genial. 

4. En febrero de 2017 publicabais vuestro primer Ep, “Bitacora”, ¿cómo fue la acogida? 

La acogida fue bastante mejor de lo que esperábamos, la verdad. Claramente, un EP nuestro era la "novedad" y disponíamos de la curiosidad de la gente, pero tuvo más impacto del que habíamos previsto. Gente twitteando nuestras canciones, miles de visitas en YouTube, llenando salas pequeñas... era algo que no esperábamos después de lo caótico que había sido terminar el EP. 

5. Bitácora está formado por tres canciones, ¿qué nos podéis contar sobre cada una y qué canción es la que mejor funciona en directo? 

Tempestad: Tempestad fue el primer tema que compusimos como Renton y por esa razón es una canción a la que profesamos un cariño especial. Dentro de 'Bitácora' podríamos decir que es el tema más 'oscuro' de los tres. 

La Marea:  La Marea es la más lenta que tenemos hasta la fecha, con subidas y bajadas de intensidad a lo largo de la canción, representando la marea y las olas del mar. Tiene un estribillo muy sencillo y pegadizo que se te queda en la cabeza.

Espejismo: Espejismo tiene una categoría especial dentro de nuestras canciones, por una parte es uno de los temas que más gusta a nuestro público y por otra es la primera canción que publicamos y que la gente pudo escuchar. El temazo máximo le llamamos... 

6. ¿Cómo definirías Bitácora en una sola palabra? 

Pasado. 

7. ¿Por qué “Espejismo” como single para promocionar el ep? 

Básicamente pensamos que de los tres temas que componen nuestro primer EP, Espejismo era el que llegaría al público general ya que tiene un toque más pop. A parte, como hemos dicho antes, es el temazo máximo.

8. "La Transición de Adele", es vuestro segundo ep estrenado en noviembre de 2017, ¿qué nos podéis contar sobre él? 

La Transición de Adele supone para el grupo un punto de inflexión, rompemos un poco con el estilo 'indie' que caracterizaba Bitácora y empezamos a probarnos con sonidos más duros, dejando así ver la evolución que el grupo experimenta hacia un estilo mas personal. Por otro lado la experiencia en el estudio de grabación fue genial. Por un lado trabajar con Raúl de Puk2 fue muy satisfactorio, y tenemos que agradecerle todo lo que aprendimos de él y lo fácil que lo hizo todo; y por otro contar con los medios del estudio al que fuimos nos hizo disfrutar aún mas si cabe de la grabación. 

9. Repetimos!! ¿Cómo lo definiríais en una palabra? 

Cambio. 

10. ¿Cómo ha evolucionado el sonido de Renton entre los dos eps? 

El primer EP tiene un sonido más pop, con poca distorsión en las guitarras, de hecho la guitarra rítmica se grabó toda en limpio. También se grabó en un estudio mucho más básico. Para el segundo EP pudimos aplicar cosas que habíamos aprendido por el camino y además contamos con la producción de Raúl Artana. Tiene un sonido más duro, con distorsión, pero también se alterna con partes más suaves, hay como dos ramas distintas dentro del último EP. 

11. ¿Podemos decir que con este segundo ep se abre una puerta hacia nuevos sonidos en la banda? 

Por supuesto, nos encanta probar cosas nuevas y experimentar, por lo que prácticamente cada canción que componemos suena distinto al anterior. Quizás no sea lo más adecuado para tener un "sonido propio" o identidad, pero con el tiempo se irá definiendo. No somos de ningún género ni sonido definido y eso es lo que nos encanta de Renton, ya que siempre sorprenderemos, incluso a nosotros mismos. 

12. ¿Qué canción destacaríais de este segundo ep? 

Le tenemos mucho cariño a todos los temas, y cada miembro quizás tenga su "favorita". "Gran Cazador" y luego "Cuatro Paredes" fueron las primeras elegidas para promocionar el EP, pero es tan variado que sería dificil destacar una canción que resuma el EP. 

13. ¿Por qué “Gran cazador como single? 

Reflejaba un poco qué dirección iba a tomar el grupo, con un sonido más duro. Además nos pareció un tema pegadizo y movido, y el concepto de la canción nos moló para hacer un videoclip. 

(actualmente Renton está formada por 5 mienmbros)

14. ¿Qué pensáis acerca de los concursos para bandas emergentes que organizan los festivales? 

Son una gran oportunidad para pequeñas bandas pero a veces es muy complicado optar realmente a algo, sobretodo cuando van por votaciones. Deberían ser elegidas únicamente por jurado y darle una oportunidad a más variedad de bandas. 

15. Habéis compartido escenario con Veintiuno o Banana Duck, y éste jueves estaréis en Stéreo con KITAI, ¿cómo surgió el bolo y que significa para vosotros compartir cartel con una banda consolidada como KITAI? 

Para nosotros es un gran honor ya que KITAI son una de nuestras bandas nacionales favoritas, fui a verles en su presentación de “Pirómanos” en Madrid y tuve la suerte de conocerles. Me comentaron que vendrían a Alicante en su próxima gira y a raíz de ahí surgió este concierto juntos. (James) 

16. ¿Qué esperáis de este concierto? 

Preferimos no ponernos expectativas, pero siempre queremos pasarlo bien y hacer disfrutar al público. Será nuestra primera vez en el escenario de la Stereo, una sala referente en Alicante donde hemos visto muchos conciertos de grandes artistas, por lo que será muy especial para nosotros. 

17. ¿Qué caracteriza los directos de Renton? 

Intentamos crear una imagen y sonido innovador en los directos, y son bastante intensos. Nos gusta animar al público a bailar y disfrutar con nosotros, es la parte más divertida de ser músico y hay que aprovecharlo al máximo. En el último concierto hemos incorporado a los directos una barra de luces y una maquina de humo, para dar más ambiente y dinamismo. 

18. Si pudiérais elegir un lugar para tocar, ¿dónde sería? 

Nos encantaría poder tocar en un festival grande, como pueden ser FIB o MadCool, ya que disfrutamos mucho yendo a ellos como público, y estar encima del escenario y gozarlo desde arriba sería realmente mágico. A parte de eso, cualquier grupo emergente aspira a poder salir algún día de su país y viajar por el mundo tocando su música. 

19. ¿Dónde os podremos ver próximamente? 

Después de este concierto con KITAI vamos a estar componiendo nueva música para una nueva etapa como banda, pero aún así tenemos varios conciertos a la vista que todavía estamos organizando, entre los que habrá uno en Madrid después de verano. 

20. ¿Creéis en los sueños? 

Sí, pensamos que todo se puede conseguir a base de mucho trabajo e insistir en lo que uno busca alcanzar. No nos ponemos ninguna meta, vamos paso a paso y siempre buscando avanzar y crecer como banda.


Comentarios